Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Julio 2017Institucional

CAPITAL SOCIAL

Nuevos criterios para la remuneración del capital social

Las asambleas generales ordinarias de las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar, celebradas en los meses de abril y mayo, dieron su aprobación a las propuestas de acuerdo presentadas por sus respectivos consejos rectores para la remuneración de las aportaciones al capital social de las entidades miembros del Grupo. Un acuerdo que se ha establecido sobre los criterios generales señalados por el Banco de Crédito Social Cooperativo al objeto de asegurar las mejores prácticas al respecto.

En concreto, se ha aprobado que desde el 1 de julio de 2017:

  • La remuneración del capital social queda establecida dentro de una banda que puede oscilar entre el mínimo de euríbor a 6 meses y el máximo de euríbor a 6 meses más 500 puntos básicos.
  • La aportación o aportaciones al capital social que tengan la consideración de mínimas para poder ostentar la condición de socio no da derecho a remuneración alguna.
  • Se faculta al Consejo Rector para que pueda establecer diferentes tipos de interés en función de la cuantía de capital social suscrita por los socios, determinando los diferentes importes a tal fin.
  • Con carácter general, la liquidación de intereses a cuenta de las aportaciones a capital social de los socios cooperativistas será con carácter semestral y quedará supeditada a la existencia de resultados netos suficientes para ello.
  • El abono de la remuneración efectiva se realizará una vez transcurrido el correspondiente semestre natural, durante el mes siguiente, es decir, en enero y julio de cada año.
  • El socio que solicite el reembolso de sus aportaciones percibirá los intereses por las mismas en los mismos periodos establecidos para el resto de socios tenedores de aportaciones al capital social.
  • Se autoriza al Consejo Rector para que pueda acordar que la retribución pueda establecerse con un tipo de interés para todas las aportaciones que cuenten con una permanencia mínima desde su suscripción de al menos 90 días naturales, y con una retribución con un tipo de interés inferior para aquellas que no cumplan con dicho requisito.

 

Remuneración para el segundo semestre de 2017

Desde el pasado 1 de julio, y hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, el tipo de interés aplicable a las aportaciones al Capital Social de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar será del 0,50 % para los socios que tengan suscrito hasta 2.013 euros, y del 1,75 % para quienes tengan un importe superior a 2.013 euros.

Número de socios y capital social 

A 30 de junio de 2017, los 1.432.886 socios de las 19 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar tienen suscritas aportaciones al capital social de sus respectivas entidades por importe de más de 2.522 millones de euros. A ello hay que sumar el capital social suscrito por los accionistas del Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera de nuestro Grupo, que actualmente se eleva a 1.054 millones de euros.

Objeto social 

Las cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar tienen por objeto servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros, mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito, pudiendo, a tal fin, realizar toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios bancarios o parabancarios, así como servicios de inversión y servicios auxiliares que permite la normativa del mercado valores a las entidades de crédito, con atención preferente a las demandas financieras de sus socios. La operatoria activa con no socios se ajustará a los límites legalmente establecidos.

El mencionado objeto se centrará principalmente en la prestación de servicios financieros a los medios rurales comprendidos en el ámbito territorial de actuación de cada Caja. Todo ello sin perjuicio de promover y salvaguardar la adecuada solvencia de la entidad.

Para el desarrollo de su objeto y cumplimiento de sus fines sociales cooperativos, las cajas rurales integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar promoverán y participarán en cuantas realidades e iniciativas empresariales solventes produzcan mejoras en la calidad de vida y en los servicios a sus cooperadores, actuales o potenciales, todo ello, especialmente en los ámbitos donde cada entidad realice, o pase a realizar, actividad cooperativizada de manera efectiva.
Banner