Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Febrero 2019Institucional

EFEMÉRIDES EN 2019

Las Cajas Rurales de Vila-real, Torrent, Callosa y Villar celebran aniversario

La banca cooperativa española, de la que nuestro Grupo Cooperativo Cajamar es la principal referencia, lleva más de un siglo realizando su actividad financiera de manera singular y diferente, promoviendo el desarrollo económico y el progreso social en ámbitos rurales y urbanos de nuestro país

A principios del siglo XX, la banca cooperativa comenzó a tener actividad en distintas regiones y provincias españolas, como Murcia, Comunitat Valenciana o Castilla y León, y fue extendiéndose y conformándose en torno a la legislación de cada época, principalmente la Ley de Sindicatos Agrícolas de 1906, la ley de Cooperación de 1942 y la ley de Cooperativas de Crédito de 1989.

En el caso de Cajamar, por ejemplo, el inicio de nuestra actividad crediticia está documentada en distintas localidades de Murcia (1900), Castellón (1903) o Valladolid (1913), y otras entidades de nuestro Grupo también están celebrando ya su primer centenario. Caja Rural de Cheste lo hizo hace dos años y en enero de 2019 acaba de hacerlo Caixa Rural Vila-real.

Y no es esta la única celebración que estamos viviendo estos días. Otras entidades de nuestro Grupo, como Caixa Rural Torrent, Caixa Callosa o Caja Rural de Villar cumplirán 50 años de existencia en los próximos meses, como el año pasado hizo también Caixaltea; lo cual no es poca cosa, si se tiene en cuenta que en el actual mundo globalizado la esperanza de vida media de las empresas no llega a los 16 años.

Así, la moderna banca cooperativa de hoy hunde sus raíces en el tiempo, y adaptándose a cada momento y situación, fiel a su misión, principios y valores, mantiene su desempeño financiero y social con una forma distinta de hacer y prestar servicio a sus socios y clientes, los verdaderos protagonistas y artífices de nuestra actividad, a quienes este año también mostraremos nuestro agradecimiento por su confianza, fidelidad y apoyo.

 

El 30 de enero de 1919 un grupo de 16 vecinos de Vila-real constituyeron el Sindicato Agrícola Católico, que 25 años después pasaría a denominarse Cooperativa Católico Agraria. La entidad contaba con distintas secciones, entre las que figuraba la Caja Rural de Crédito, una herramienta que resultó decisiva para la promoción y el desarrollo de la economía local, especialmente en los momentos de mayor dificultad para la agricultura, que durante décadas fue el principal motor y fuente de recursos de la localidad.

Cien años después, el pasado 30 de enero de 2019, tuvo lugar el  evento central de la celebración de este aniversario, en el que participaron más de trescientos representantes de instituciones, empresas, entidades, socios de la entidad y vecinos

Tras el acto institucional, al que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, más de mil vila-realenses disfrutaron en la plaza de la Vila de una chocolatada popular y de un espectáculo piromusical. Asimismo, la entidad ha programado durante 2019 varias exposiciones, conferencias, actividades deportivas, infantiles y actos culturales y sociales.

Caixa Rural Torrent

La Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola de San Luis Bertrán de Torrent es el origen de la actual Caixa Rural Torrent. Su constitución como entidad en 1969 supuso una nueva manera de relacionarse y de contribuir al desarrollo económico y el progreso social de su localidad, habiendo sido capaz de crecer y extender  su actividad durante este medio siglo sin perder su proximidad y cercanía.

En torno a la celebración de su aniversario se han programado distintas actividades sociales y culturales para todas las edades, así como jornadas empresariales, conferencias y exposiciones. El acto institucional conmemorativo se realizará en julio y además se editará un libro sobre la evolución seguida por la entidad en estos 50 años de historia.

Caja Rural de Villar

La Caja Rural de Villar se constituyó como entidad el 6 de julio de 1969 a raíz de la fusión de dos cooperativas agrícolas de la población. Este año, con motivo de su aniversario, está organizando distintas actividades que comenzarán el 6 de julio, el mismo día en que se rememora su constitución, con una conferencia conmemorativa, una mascletá y un vino de honor para los vecinos. Unos días después, el 27 de julio, continuará la celebración con una paella gigante, hinchables para los más pequeños, un concierto y discomóvil.

Por otro lado, la Fundación Caja Rural de Villar con motivo del 50 aniversario se centrará en la reactivación del centro ‘El Patronato’, y además ha encargado a la asociación ‘Hilando Vidas’ vestir el edificio de la entidad con sus creaciones artísticas. Esta asociación reúne a 500 mujeres de los 19 pueblos de la comarca de los Serranos

Caixacallosa

Su primera actividad estuvo vinculada a la Cooperativa Agrícola Católica de Callosa de Ensarriá, de la que fue su Sección de Crédito hasta que el 27 de julio de 1969 pasó a tener personalidad jurídica propia como cooperativa de crédito. Y finalmente, en 1996, adoptó la denominación actual de Caixa Rural Cooperativa de Callosa d’en Sarrià.

Durante 2019, para conmemorar sus 50 años tiene previsto organizar distintas actividades sociales, culturales y deportivas, al objeto de hacer partícipes de esta celebración a todos sus socios y clientes de Callosa d’en Sarrià, Tárbena, Bolulla, Polop, Castell de Guadalest, Orba y Benidorm

 

Cajacheste y Caixaltea también cumplieron años hace poco

En 1917 un grupo de pioneros del cooperativismo registró los Estatutos del Sindicato Agrícola y la Caja Rural de Cheste. Cien años más tarde, esta entidad es un singular ejemplo de la trayectoria del cooperativismo de crédito en la Comunitat Valenciana, que se ha caracterizado por hacer una banca sencilla, ágil y cercana a sus clientes.

 

Caixaltea, por su parte, tiene su origen en la Sección de Crédito de la Cooperativa Agrícola de Altea fundada en 1965, que tres años más tarde se transformó en entidad financiera cooperativa al objeto de ampliar la atención a sus socios y extender la actividad a otro tipo de clientes. Desde su creación en 1968, Caixaltea mantiene un fuerte arraigo e implicación social en la comarcas de la Marina Alta y Baixa, convirtiéndose en una de las principales entidades financieras de la provincia.

 

Banner