Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Julio 2017Responsabilidad social

DESEMPEÑO FINANCIERO, SOCIAL Y AMBIENTAL

El Informe Integrado del Grupo Cooperativo Cajamar recibe la máxima calificación del Pacto Mundial

El Informe Integrado 2016 del Grupo Cooperativo Cajamar, que incorpora la información financiera y no financiera del conjunto de entidades del Grupo, ha conseguido nuevamente el nivel 'advance' del 'Global Compact' (Pacto Mundial) de Naciones Unidas. Este calificativo representa la categoría más alta de reporte existente.

El Grupo Cooperativo Cajamar se adhirió al Pacto Mundial en 2006, y desde entonces ha reportado al conjunto de la sociedad las mejoras que ha ido implementando en su gestión y en su modelo de negocio para alinearse con cada uno de los diez principios del Pacto, difundiendo de forma integrada y coherente nuestra triple cuenta de resultados: económico-financiera, social y ambiental.

Se trata del tercer año que utilizamos esta metodología que permite la comparabilidad de los tres desempeños de nuestro Grupo con cualquier otra entidad del mundo, en los mismos términos y en las mismas unidades, y con independencia del sector al que pertenezca. Cientos de indicadores de desempeño, recabados de todas y cada una de las unidades de nuestras entidades, ponen de manifiesto cómo damos respuesta a las expectativas de los socios y clientes, cómo gestionamos los riesgos, y cómo se articula nuestro modelo de negocio en base a la utilización de los cinco capitales identificados en la metodología: capital financiero, capital industrial e intelectual, capital humano, capital social y relacional, y capital natural.

En estos enlaces puedes consultar la presentación del documento y las perspectivas de futuro de nuestro Grupo










 

España es uno de los países más activos a la hora de reportar al Pacto Mundial: el 12 % de las organizaciones que reportan a esta organización lo hacen en español. La herramienta y metodología de reporte utilizadas están enfocadas a los grupos de interés, proponiendo un modelo que combina un doble análisis de riesgos y oportunidades asociado a la actividad de la organización. Las entidades significativas y de una mayor dimensión, en el ámbito de la lucha contra la corrupción, han apostado por reforzar los esfuerzos en materia de compliance, es decir, en el ámbito del cumplimiento normativo. El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privada que aglutina a unas 14.000 entidades, procedentes de unos 150 países del mundo, que se unen para promover los diez principios del Pacto Mundial. Dichos principios se basan en declaraciones y convenciones universales relacionas con los derechos humanos, las normas laborales, la preservación medioambiental y la lucha contra la corrupción.

Banner