Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Enero 2017Responsabilidad social

SOSTENIBILIDAD

La Cátedra Cajamar-UPM otorga sus premios a la innovación en la lucha contra el cambio climático

La Cátedra Cajamar-Universidad Politécnica de Madrid (UPM) de Economía y Política Agraria ha fallado sus premios a la innovación en la lucha contra el cambio climático en el sector agroalimentario.

 

Esta convocatoria se enmarca en el compromiso de Cajamar con la preservación del medioambiente como parte esencial de su estrategia de responsabilidad corporativa. En este sentido, nuestro Grupo promueve el desarrollo de prácticas productivas sostenibles, especialmente en el ámbito del sector agroalimentario, donde Cajamar es referencia nacional tanto por volumen de financiación como por generación y transferencia de conocimiento y tecnologías a través de sus dos centros experimentales en Almería y Valencia, la edición de informes y monografías y la convocatoria de actividades formativas y de divulgación.

El jurado ha tenido en cuenta en su evaluación el carácter innovador de las propuestas y la relevancia de los resultados frente al cambio climático, valorando especialmente que el proyecto o la idea se haya puesto en práctica y se pueda acreditar la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero o de la huella de carbono de un producto o un proceso.

El premio de la categoría A, dirigida a emprendedores de cualquier nacionalidad, ha sido para Jhenny Cayambe Terán, estudiante de doctorado en la UPM, por el proyecto ‘Evaluación económica de las estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero en sistemas de producción de patata’.

En la categoría B, establecida para estudiantes que hubiesen realizado su trabajo fin de grado o trabajo fin de máster en una universidad española durante los dos últimos cursos académicos, ha sido para Eduardo Martín Azaola de la Universidad del País Vasco por el proyecto ‘Sinergias entre la producción de alimentos, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai’.

El jurado ha estado compuesto por María José Alonso Moya, responsable del área de agricultura, ganadería, suelos y seguridad alimentaria de la Oficina Española de Cambio Climático; Jorge Álvaro Fuentes, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el departamento de suelo y agua de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) en Zaragoza; y David Uclés Aguilera, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de Cajamar Caja Rural.

La Cátedra que Cajamar patrocina en la Universidad Politécnica de Madrid, desde febrero de 2010, está orientada al fomento de la economía social y al análisis de la incidencia que determinadas políticas tienen sobre la actividad agraria. Dirigida por Isabel Bardají, catedrática de la UPM, ha promovido la especialización de técnicos y profesionales en la gestión de los seguros agrarios, como una de las principales políticas de apoyo a la cobertura de riegos y la garantía de rentas en el sector agrario. Asimismo, la Cátedra Cajamar UMP se dedica al análisis de los cambios que se van a producir en el ámbito agroalimentario con la reforma de la Política Agraria Comunitaria y los nuevos caminos que marca el Horizonte 2020.

Seguimos avanzando hacia un desempeño más sostenible

La organización ‘Carbon Disclosure Project’ (CDP) ha destacado al Grupo Cooperativo Cajamar por la medida y gestión de nuestra huella de carbono en 2015.El esfuerzo realizado en términos de transparencia y gestión, y a pesar de haber aumentado significativamente las exigencias del CDP en la evaluación llevada a cabo, nos ha permitido conseguir una excelente calificación que se traduce en una gestión activa de la huella de carbono y unos resultados en términos de reducción de emisiones muy considerable.

De hecho, prácticamente el 100 % de la energía eléctrica consumida por las veinte entidades el Grupo Cooperativo Cajamar procede de fuentes renovables, por lo que, en lo relativo al consumo eléctrico, la actividad de nuestro Grupo es neutra en emisiones. Además, estamos haciendo esfuerzos muy notables para minimizar la fuga de gases de los equipmaientos de aire acondicionado, que también contribuyen de forma importante al calentamiento global. De otra parte, las emisiones procedentes de viajes de trabajo de nuestros empleados también se han reducido significativamente por la racionalización de los desplazamientos y el uso de la videoconferencia.

Banner