Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Mayo 2017Productos y servicios

NUEVOS MERCADOS

Oportunidades del negocio internacional

Aprovechar las oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras por parte de empresas y pymes ha permitido que 2016 fuese un año récord en exportaciones para nuestro país, superando los 254.000 millones de euros, su máximo histórico

Las pymes españolas se han convertido en un motor fundamental de la actividad exportadora. La globalización, la crisis y la paralización de la demanda interna han sido las principales causas de que, entre 2008 y 2016, el número de empresas exportadoras creciese un 46,7 % alcanzando la cifra de 148.794.

Esta tendencia al alza conlleva importantes retos dado que la internacionalización no solo significa exportar, sino también redimensionar las empresas para poder implantarse e incluso fabricar en los mercados exteriores.

Conocedores de las dificultades que implica iniciar este proceso, el Grupo Cooperativo Cajamar ha puesto en marcha distintos servicios y productos especializados dirigidos a facilitar la planificación y estrategia necesaria para que nuestras empresas puedan abrirse y llegar a nuevos mercados con las máximas garantías de éxito.

Se trata de una firme apuesta que abarca desde el incremento de un 25 % de la inversión que destinamos al negocio internacional de las pymes, hasta la implementación de herramientas colaborativas e innovadoras como nuestra Plataforma Internacional y la puesta en marcha de distintos foros y encuentros empresariales orientados al intercambio de conocimiento y experiencias.

Nuestra destacada actividad en este ámbito ha quedado de manifiesto en la última encuesta realizada por revista especializada Empresa Exterior, en la que se recoge la opinión de las empresas sobre cuál es el banco del año para su actividad internacional, y en la que se sitúa a nuestro Grupo en quinta posición nacional.

Plataforma Internacional

A través de la Plataforma Internacional Cajamar ponemos a disposición de las pymes y cooperativas españolas servicios integrales de diferente naturaleza que son prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales que cuentan con gran experiencia para apoyarles en su acceso a nuevos mercados.

Esta plataforma da soporte a la difícil tarea de iniciar el proceso de internacionalización, para la que, además de los recursos financieros necesarios para ponerla en marcha y afrontar los gastos inherentes a la actividad exterior, se requieren también otros servicios de logística internacional, cobertura de riesgos, asesoramiento contractual y fiscalidad internacional, auditoría y consultoría, seguros de transportes y mercancías, etc.

Continúan nuestros encuentros empresariales

A todos estos servicios hay que sumar también la organización de los encuentros empresariales ‘Desayunos Plataforma Internacional’, en los se exponen casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior. En colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, convocamos a empresarios de las distintas provincias españolas que están interesados en abrir nuevos mercados, que tienen así la posibilidad de conocer de primera mano los servicios necesarios para iniciar su actividad, así como las experiencias de empresas reconocidas ya asentadas en otros países.

‘Conecta con el mercado’

Como una iniciativa más entre nuestras acciones dirigidas a sensibilizar y motivar a las pequeñas y medianas empresas españolas sobre las ventajas y la necesidad de internacionalizarse, hemos patrocinado la primera temporada del programa de RTVE ‘Conecta con el Mercado’, producido por ICEX España Exportación e Inversiones.

El programa, que se emitió en La 2 durante seis semanas consecutivas, desde el 21 de febrero al 28 de marzo, ofreció seis capítulos dedicados a la actividad internacional de más de 60 empresas españolas en países como México, China, India, Estados Unidos, Sudáfrica y Emiratos Árabes-Catar. En los mismos se proporcionó información práctica sobre cómo acometer un proyecto exterior, a partir de la experiencia en primera persona de otros emprendedores que en su día decidieron salir al exterior y establecerse también en otros países.


Banner