Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Diciembre 2018En PortadaResponsabilidad social

POR UN FUTURO SOSTENIBLE

Grupo Cajamar apoya los Principios de Banca Responsable de la ONU y el Acuerdo de París sobre cambio climático

Los Principios de Banca Responsable, iniciativa en el ámbito financiero del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presentados el pasado 26 de noviembre en París, fijan un punto de referencia mundial para la industria bancaria en términos de sostenibilidad y ofrecen una orientación práctica de actuación para la creación de valor en la sociedad. Su objetivo  fundamental consiste en proporcionar el primer marco mundial para incorporar la sostenibilidad a todas las áreas del negocio bancario

Los principios fijan una definición estándar mundial de lo que implica ser un banco responsable, y pretenden garantizar que los bancos creen valor tanto para sus socios/accionistas como para el conjunto de la sociedad. Tras su presentación, cuentan ya con el respaldo de más de 30 bancos que se han comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, entre los que figuran erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, así como con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Estos principios están en línea con el modelo de negocio y el conjunto de valores propuesto por el Grupo Cooperativo Cajamar, que reflejan el sólido compromiso de nuestra organización con la sociedad y su responsabilidad como entidad financiera ante el reto del desarrollo sostenible.

El Grupo Cooperativo Cajamar se suma así a las entidades que han confirmado su apoyo a estos Principios y participará en la presentación de comentarios y observaciones durante los próximos meses de consulta pública

Luis Rodríguez, presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, ha manifestado que «las entidades financieras estamos para ayudar a promover e impulsar una actividad empresarial sostenible». A continuación ha explicado que en el Grupo Cooperativo Cajamar, referente de la banca cooperativa española, «somos una entidad singular y socialmente comprometida, que va más allá de la mera financiación, estando vinculada al desarrollo y el progreso sostenible orientado a la consecución de una sociedad más justa y equilibrada».  De ahí que «el desempeño de nuestro Grupo no lo consideramos como un fin en sí mismo sino como un instrumento al servicio de la sociedad», ha dicho.

La firma de los 6 Principios de Banca Responsable tendrá lugar en la asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre de 2019 en Nueva York

1. Alinear la estrategia de negocio para que sea consistente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima. 

2. Impulsar los impactos positivos, y minorar los impactos negativos derivados de su actividad. 

3. Cooperar con los clientes para impulsar prácticas sostenibles.

4. Trabajar de forma proactiva con el resto de grupos de interés para alcanzar estos objetivos.

5. Implantar estos compromisos a través de una gobernanza efectiva, una cultura de banca responsable y el establecimiento de objetivos concretos a largo plazo en las áreas de mayor impacto.

6. Compromiso con la transparencia y responsabilidad para revisar periódicamente el cumplimiento.

Banner