Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Enero 2017Sociocultural

MEDITERRÁNEO ECONÓMICO

Nuestra colección de estudios aborda el debate sobre la financiación autonómica

El volumen 30 de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que ha editado Cajamar con el título ‘Financiación autonómica: problemas del modelo y propuestas de reforma’, ha sido coordinado por Ángel de la Fuente, director ejecutivo de FEDEA, y Julio López Laborda, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

La necesaria reforma del sistema de financiación autonómica es una de las cuestiones más relevantes a las que tendrá que enfrentarse a corto plazo el nuevo Gobierno. Un tema especialmente complejo, puesto que en España las comunidades autónomas gestionan el gasto en educación, sanidad y prestaciones sociales, lo que supone en torno a un tercio del gasto público total. Pendiente de abordar desde 2014, a la complicación técnica del debate se suman como condicionantes añadidos el nuevo mapa político de nuestro país, que obliga a la búsqueda permanente de acuerdos entre fuerzas parlamentarias y autonómicas, y el compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido ante las instituciones europeas, que limita la capacidad de maniobra de las diversas Administraciones públicas.

 

La reforma del sistema debe garantizar la sostenibilidad del gasto social”

Como señala Ángel de la Fuente, la presentación de esta obra ha coincidido casualmente con el inicio de una legislatura clave para la reforma del sistema de financiación. El director de FEDEA subraya que hay un acuerdo sustancial en cuanto al diagnóstico de las deficiencias del modelo actual entre el grueso de los autores que han contribuido a este número y que en el mismo se ofrecen diversas fórmulas técnicas que podrían ayudara a corregirlas.

En su opinión, la decisión final “no corresponde a los técnicos sino a los políticos, pero a los primeros nos corresponde intentar ayudar en la medida de lo posible.” De la Fuente considera que un elemento esencial del consenso existente entre amplios sectores académicos tiene que ver con la necesidad de simplificar, racionalizar y hacer más transparente el modelo, de manera que “todo el mundo lo pueda entender, lo que está muy lejos de ser cierto con el modelo actual”. Otro objetivo importante ha de ser el de avanzar hacia un reparto de recursos que responda a un criterio claro de equidad. La transición hacia esta nueva situación, sostiene de la Fuente, “debe llevarse a cabo de manera gradual, sin transformaciones bruscas, y sin que ninguna comunidad salga perdiendo”.

Un nutrido panel de expertos para un debate urgente

A lo largo de las casi 500 páginas de esta nueva entrega de Mediterráneo Económico se desarrolla un notable trabajo de análisis comparado y se avanzan propuestas de mejora de la mano de 26 expertos de diversas universidades, centros de investigación y organismos públicos. El equipo de especialistas e investigadores que participa en este volumen ha analizado desde diferentes ángulos uno de los asuntos más complejos y difíciles que el nuevo Gobierno deberá afrontar a corto plazo, para actualizar el modelo y consolidar sus cimientos, dando respuesta a las nuevas aspiraciones y demandas planteadas desde las comunidades autónomas y a la vez garantizando la viabilidad futura de las cuentas públicas.

La publicación se divide en seis bloques temáticos que recogen algunas valoraciones generales del modelo y, varias propuestas globales de reforma, así como análisis más detallados de los mecanismos de descentralización tributaria, los mecanismos de nivelación, el cómputo de las necesidades de gasto, la financiación del gasto social y la estabilidad presupuestaria.

 

Mediterráneo Económico está disponible en formato abierto y gratuito en la web de publicaciones de Cajamar

El primer volumen de la colección de estudios socioeconómicos Mediterráneo Económico vio la luz en febrero de 2002. Quince años después, se ha convertido en una publicación referente en el heterogéneo escenario de las Ciencias Sociales en España.

Banner