Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Febrero 2019En PortadaInstitucional

RESULTADOS 2018

El Grupo Cooperativo Cajamar destina el 87 % de su financiación nueva a empresas y sector agroalimentario

Respecto al año anterior mejoran la solvencia y la calidad de los activos, así como la eficiencia y las principales magnitudes de negocio

Como referentes de la banca cooperativa en España, en el Grupo Cooperativo Cajamar mantenemos el control sobre el beneficio y ponemos el foco en el fortalecimiento de nuestra organización y en la inversión social a nuestros socios y clientes.

En 2018 ha vuelto a crecer nuestra cuota de mercado en financiación a empresas y al sector agroalimentario. También lo ha hecho la captación del ahorro de particulares, y hemos continuado invirtiendo en el desarrollo de nuestro entorno y contribuyendo a la creación de valor asociado al tejido empresarial, autónomos y familias. Al mismo tiempo, hemos elevado nuestra solvencia y mejorado la calidad de nuestro balance, vigorizando así nuestro modelo de negocio y sentando las bases de nuestro crecimiento orgánico futuro.

Consulta aquí el documento de presentación de resultados del cuarto trimestre de 2018

Evolución del negocio

Los activos totales se incrementan un 9,8 % interanual hasta los 44.079 millones de euros, y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 73.859, un 4,3 % más. El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1 %, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose destinado en 2018 un 87 % de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario, en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional que se sitúa en el 14,05 %, apoyada en su amplia oferta especializada con nuevos productos y servicios y en la experiencia de sus gestores y de su equipo de Innovación Agroalimentaria.

El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1 % y la cuota de mercado agro sube hasta el 14,05 %

Por su parte, los recursos gestionados minoristas crecen un 9,1 %, hasta los 32.792 millones de euros; anotando un aumento del 15,7 % los depósitos a la vista y del 4 % los recursos fuera de balance, que incluye fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones y productos de renta fija y variable.

El acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 18,9 %; las de seguros diversos, un 17,6 %, y las pólizas de planes de pensiones, un 3,1 %.

Los depósitos a la vista se incrementan un 15,7 % y los recursos fuera de balance un 4 %

Asimismo el patrimonio gestionado de los fondos de inversión aumenta un 8,9 %, a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año, y se incrementan un 26,7 % las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con Cetelem.

Resultados

Nuestro Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en 2018 un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros, un 2,7 %  más que el ejercicio anterior

A ello contribuye el incremento del margen de bruto recurrente en un 3,8 % y la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de administración en un 6,1 % y un 3,3 %, respectivamente, lo que  facilita un crecimiento del margen de explotación recurrente del 32,9 %.

La positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones de euros, con un aumento de 6,9 %, se produce gracias al aumento de los ingresos financieros del 5,6 % y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2 %.

Por otro lado, la ratio de eficiencia registra una mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 7,83 % por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8 % hasta los 892 millones de euros.

Mejoran la solvencia y la calidad del balance

La calidad del balance continua mejorando gracias a la bajada relevante del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 26,8 %, por importe de 902 millones de euros, lo que se refleja en la disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que queda en el 7,63 %. Asimismo se eleva la tasa de cobertura en 1,9 puntos porcentuales hasta el 48,31 %, incorporando las quitas producidas en procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.

Mejora la calidad de nuestro balance por el descenso del activo irregular, con una reducción de los activos dudosos del 26,8 % y de la tasa de morosidad en 2,90 puntos

Además, la intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos consigue una reducción del 10 % del volumen de activos adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3 %, destacando la labor comercial de las oficinas a la que se suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos. 

Grupo Cajamar sigue elevando su posición de solvencia y liquidez, destacando el incremento del coeficiente de solvencia phased-in en 1,52 puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,25 %, tras la aplicación del IFRS9 el 1 de enero de 2018, a lo que contribuye el fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,8 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). También evoluciona positivamente la ratio CET1, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanzando el 12,52 % phased-in y el 11,54 % fully loaded, cumpliendo holgadamente todos los requerimientos SREP exigidos por el MUS.

Mantiene asimismo un nivel confortable de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años.

Los indicadores de solvencia superan  holgadamente los niveles exigidos por el supervisor, mientras siguen fortaleciéndose los recursos propios

Además, en 2018 anota una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones de euros y a finales del ejercicio la titulización IM BCC Capital1 por 972 millones que ha contribuido a la mejora de la solvencia. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 207,49 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 118,51 %, estableciéndose los límites regulatorios exigidos por encima de 100 %.

Más clientes vinculados y digitales

La vinculación de la clientela y el proceso de digitalización continúan avanzando: el 47 % de nuestros clientes son usuarios digitales

La vinculación de la clientela del Grupo Cajamar continúa al alza y así, al cierre de 2018, 1,5  millones de clientes están vinculados, el 44 % del total. Y de estos el 47 % son clientes digitales, registrando un crecimiento del 9 % hasta los 428.000. Por su parte, los usuarios completamente digitales -de la app Grupo Cajamar- suman 159.000 con un crecimiento del 57 % respecto al año anterior. Además, muestra de la vinculación de la clientela es la buena acogida de la cuenta 360º que contabiliza 164.000 titulares, con un incremento de usuarios del 55 % interanual y del volumen de negocio en un 48 %.

La estrategia de poner la experiencia del cliente en el centro del negocio y de potenciar las propuestas de valor a sus más de 3,4 millones de clientes con el asesoramiento de sus 5.506 profesionales, en sus 1.018 oficinas y 1.516 cajeros, así como en sus servicios de banca electrónica y banca móvil sigue obteniendo una alta y favorable respuesta.

Así, el Grupo Cajamar ocupa la sexta posición por satisfacción del cliente en el Estudio de Satisfacción de Clientes del cuarto trimestre de 2018 de Stiga, logrando una calificación notable, por encima de la media del sector; situándose en tercera posición en cuanto a la satisfacción de sus clientes con el gestor, y en octavo puesto en la satisfacción con la banca telefónica.

Durante 2018 el Grupo Cajamar registra la apertura de seis nuevas oficinas, cuatro de ellas en Aragón, en Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fraga, una en Carmona (Andalucía) y otra en Mutxamel (Comunitat Valenciana). También continúa prestando servicio mediante oficinas móviles, evitando situaciones de exclusión financiera, a una treintena de pequeñas poblaciones de Almería, Alicante, Valencia y Castellón, atendiendo a más de 21.500 personas y recorriendo más de 61.200 kilómetros al año.

Inversión social

De  acuerdo con la singularidad de nuestro modelo de banca cooperativa, Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con las empresas y en particular con el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario, promoviendo y realizando actividades de transferencia de conocimiento y proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, empresas tecnológicas y agroalimentarias.

Así en 2018 se realizaron en distintas ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Burgos, León, Salamanca, València, Alicante, Castellón, Barcelona, Lleida, Murcia, Málaga, Almería, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona) foros empresariales en diferentes formatos para contribuir al fomento de la cultura emprendedora, además de nuestras propias programas de banca y finanzas responsables, así como diversas colaboraciones en los espacios de diálogos para el desarrollo y otras actividades culturales y deportivas.  

Por su parte, los centros experimentales de Grupo Cajamar recibieron durante 2018 a un total de 3.249 visitantes, y sus investigadores y técnicos organizaron 103 actividades de transferencia de conocimiento en las que participaron 9.164 personas. Asimismo ha editado 5 nuevas publicaciones, destacando el volumen 31 de la colección Mediterráneo Económico dedicado a «Bioeconomía y desarrollo sostenible»; las monografías El sector porcino. De la incertidumbre al liderazgo y El gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de referencia y casos empresariales; y el Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española, primer semestre 2018.

Foros de debate y formación, ejes de la actividad de nuestro Fondo Social Cooperativo durante 2018

JORNADAS SOBRE EL FUTURO DE LA SOSTENIBILIDAD AGROALIMENTARIA |  Entre ellas, destacaron el encuentro ‘Prospectiva de la Agricultura Española en 2050’, el II Simposio sobre Agricultura Ecológica, el Foro Sectorial ‘La PAC tras 2020’, el II Congreso Internacional sobre Bioeconomía, la presentación del Informe sobre el Sector Agroalimentario Español, el encuentro ‘ALMER_íA: Agricultura inteligente + inteligencia Artificial’ y el Foro INCYDE School ‘El emprendimiento con futuro’.

CAJAMAR AGROFOOD SCHOOL | Con seis programas de formación: Futuro, para jóvenes emprendedores; Lidera, para alta dirección; Supera, dirigido a la dirección ejecutiva; Oportunidad, para consejos rectores de cooperativas agroalimentarias; Innova, para innovación en el ámbito empresarial; y Continúa, con el fin de actualizar el conocimiento en el tejido productivo y la gestión creativa de resolución de retos que la actividad empresarial.

INCUBADORA DE EMPRESAS DE ALTA TECNOLOGÍA EN EL USO Y GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS | Promovemos esta iniciativa con el fin de facilitar que las ideas innovadoras relacionadas con el agua, su uso y aprovechamiento puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo. Este proyecto cuenta con el apoyo económico de los Fondos FEDER, a través de la Fundación INCYDE, y se desarrollará durante un periodo de cinco años.

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