Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Julio 2017Responsabilidad social

SOSTENIBILIDAD

El Grupo Cooperativo Cajamar suscribe la carta al G7/G20 sobre el cambio climático

Nuestro Grupo Cooperativo Cajamar se ha adherido como entidad firmante a la carta dirigida a los gobiernos del G7 y del G20 ante la cumbre celebrada los días 7 y 8 de julio en Hamburgo

Un total de 380 inversores institucionales de diferentes países han firmado asimismo este escrito dirigido a los principales gobiernos del mundo para la rápida implementación del Acuerdo de París, subrayando la urgencia de pasar a la acción.

La carta insta a los líderes mundiales, especialmente a los grandes emisores de gases de efecto invernadero, como es el caso de EEUU, a que acepten y cumplan sus compromisos de reducción de emisiones. Se les reclama a que diseñen, desarrollen e implemente planes energéticos alineados con el compromiso de mantener el aumento promedio de la temperatura global en 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales. Los inversores institucionales, además, se comprometen a alinear sus políticas de inversión con la transición de una economía baja en carbono y que supone grandes oportunidades de inversión.

Nuestro Grupo Cooperativo Cajamar mide cada año su huella de carbono, es decir, cuantifica en su Informe Integrado las toneladas de gases de efecto invernadero, medidas en toneladas de CO2, que emite a la atmósfera. Además, reporta anualmente al ‘Carbon Disclosure Project’ (CDP), una de las organizaciones no lucrativas que han coordinado la tramitación de la carta, tanto su huella de carbono como las medidas que está tomando para reducirla.

La calificación que emitió el CDP para el Grupo Cooperativo Cajamar en 2015, en términos de cuantificación y reducción de la huella de carbono, fue de las mejores del sector bancario en España (B). De hecho, el total de la energía eléctrica que consumimos procede de fuentes renovables. Asimismo, Grupo Cooperativo Cajamar forma parte del Clúster sobre Cambio Climático promovido por Forética, y es miembro del grupo de trabajo sobre cambio climático y finanzas verdes de la Asociación Europea de Banca Cooperativa, que a su vez colabora con el grupo de expertos sobre cambio climático promovido por el Consejo de Estabilidad Financiera.

Banner