Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Febrero 2019Responsabilidad social

SOSTENIBILIDAD

Nos situamos entre las entidades más destacadas en la lucha contra el cambio climático

Nuestro Grupo Cooperativo Cajamar dirige sus esfuerzos a la gestión de los retos y oportunidades asociados a una economía baja en carbono teniendo en cuenta las nuevas restricciones ambientales

El Carbon Disclosure Proyect (CDP) es una organización sin fines de lucro que dirige el sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones a fin de gestionar su impacto en el medioambiente. Y acaba de concedernos la calificación de B al Grupo Cooperativo Cajamar por nuestro compromiso en respuesta a la mitigación de los riesgos del cambio climático y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la gestión de la huella de carbono.

La puntuación de CDP impulsa la transparencia corporativa y la medición de la acción ambiental. Ha analizado a más de 7.000 compañías y publicado una serie de rankings con unas puntuaciones que van de la A a la D, en función de la concienciación, la administración y finalmente el liderazgo.

El 100 % de la energía consumida por nuestro Grupo procede de fuentes renovables, por lo que nuestras emisiones indirectas de CO2 son cero

El esfuerzo realizado en los últimos años por nuestro Grupo en términos de transparencia y gestión de la huella de carbono ha permitido mejorar la puntuación en términos relativos con respecto al año anterior, dando respuesta a las nuevas exigencias tanto metodológicas de calificación como de divulgación en función de las necesidades del mercado y la creciente urgencia de los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad global.

Además, el compromiso adoptado con el desarrollo sostenible dentro de nuestro modelo de negocio contempla no solo los impactos directos, sino también los indirectos que son consecuencia de nuestras actividades de financiación, de la gestión de activos y de nuestra cadena de proveedores, así como la conciencia de la importancia del cambio climático en la identificación de riesgos y oportunidades relacionados con nuestro desempeño, especialmente teniendo presente la importancia del sector primario, estratégico para el negocio del Grupo, en el impacto y en las posibles soluciones para la resolución de este problema global.

La empresa cooperativa como modelo de responsabilidad social

Hemos participado en el I Congreso Nacional de Responsabilidad Social y Cooperativismo, celebrado en el Parque Científico de la Universitat de València en Burjassot, y que ha reunido a diferentes empresas y profesionales de ámbito nacional, como Coca Cola, Leroy Merlin, Consum y Faurecia, entre otras, para exponer sus experiencias y conocimientos sobre el modelo cooperativo de gestión empresarial como ejemplo de éxito.

A lo largo de dos jornadas, bajo el título «La empresa que necesitamos: responsable, sostenible y cooperativa», el encuentro ha reunido a más de 100 asistentes, en su mayoría técnicos que se dedican al desarrollo económico, empresarial y social de empresas e instituciones de nuestro país. El director de Sostenibilidad del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Javier Dueñas, ha sido uno de los ponentes de la mesa redonda «La sostenibilidad como propuesta de un nuevo modelo de empresa», en la que también ha participado Rodrigo de Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin España.

En su intervención, Javier Dueñas reflexionó sobre qué tipo de empresa necesitamos para afrontar los retos de futuro de la economía global, y sobre su capacidad para generar valor compartido y un desarrollo local sostenible, partiendo de la premisa de que «no hay ningún negocio, que no hay ninguna organización, que pueda crecer si su entorno no lo hace de una forma igual».

«Nuestro Grupo ha crecido, y mucho, en los últimos años, pero no hemos crecido ni más ni menos que nuestros socios y clientes»

En su opinión, la empresa cooperativa lleva inserta, por definición, los principios y valores de una actividad económica centrada en las personas, más equitativa y más respetuosa con el medioambiente que demanda la sociedad del siglo XXI. Y en el caso concreto de nuestro Grupo Cooperativo Cajamar, ejemplificamos un modelo propio de desempeño y negocio sostenibles y responsables desde la economía social, con una tradición centenaria de banca cooperativa diferenciada del resto del sector, y comprometida con el territorio cuya vocación de futuro se proyecta al futuro como una de las entidades financieras significativas de nuestro país.

Banner