Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Mayo 2017Institucional

BANCA COOPERATIVA

Cajacheste celebra su centenario

En 1917 un grupo de cooperativistas registró los estatutos del Sindicato Agrícola y la Caja Rural de Cheste en el Gobierno Civil de Valencia. Cien años más tarde, esta entidad perteneciente hoy al Grupo Cooperativo Cajamar es uno de los mejores ejemplos del cooperativismo de crédito en la Comunitat Valenciana

La Caja nació con el objetivo de fomentar el ahorro local y facilitar financiación a los agricultores de la comarca, que tenían serias dificultades para acceder al servicio de la banca convencional. Desde entonces, y hasta ahora, ha mantenido esos mismos objetivos adaptándolos a la realidad presente, ampliando su dedicación a todas las personas y a todas las empresas y comercios y, de esta manera, ayudando al desarrollo del pueblo y al progreso de sus vecinos.

Con 3.500 socios y 15.000 clientes, la entidad realiza un modelo de banca sencilla y cercana a sus clientes, dirigido a empresas, comercios y particulares, con un valor añadido que es el trato personalizado en sus tres oficinas ubicadas en Cheste, Vilamarxant y Loriguilla.

Con motivo de la celebración de su Centenario, una comisión integrada por rectores, directivos, empleados y socios de la entidad, ha organizado una agenda de actividades que incluye una exposición sobre la historia de CajaCheste espectáculos musicales e infantiles y exposiciones, entre otras iniciativas.

Compromiso con el desarrollo local


Rafael Lozano
, presidente de Caja Rural de Cheste, destaca lo que significa y representa este aniversario: “Cien años después seguimos siendo la entidad local de Cheste y de la comarca de la Hoya de Buñol. Hemos logrado mantener nuestra razón de ser y nuestros principios, asentados en el compromiso con nuestro entorno local más cercano. Nuestra historia es también la de nuestros pueblos, ya que hemos sido parte decisiva en el desarrollo de su sector agrario, así como de sus empresas y de sus comercios”. 

Con la incorporación al Grupo Cooperativo Cajamar, la entidad ha visto incrementada su oferta de productos y servicios especializados. “Solo en 2016 –precisa Lozano– nuestro Grupo ha concedido más de 1.000 millones de crédito nuevo en la Comunitat Valenciana. ¿Qué otras cooperativas de crédito tienen posibilidad de contribuir así al desarrollo de la actividad económica, a la generación de riqueza y empleo? Gracias a ello, nuestras cooperativas, empresas y autónomos pueden llevar adelante sus negocios y abordar nuevas inversiones y proyectos”.

Como entidad estrechamente vinculada al sector agrario, donde se encuentran sus propios orígenes, CajaCheste financia distintos proyectos en la comarca, entre los que destaca el promovido por la Comunidad de Regantes de Cheste-Chiva para garantizar el suministro de agua para riego y uso doméstico.

La entidad desarrolla su obra social a través de la Fundación CajaCheste, con el objetivo de proporcionar un retorno directo de su beneficio a las localidades que lo han generado. Entre las principales acciones que realiza cabe destacar la actividad de su Campo de Experimentación, donde llevan a cabo ensayos agronómicos. Actualmente, se están buscando soluciones en seis nuevas variedades de moscatel para mejorar el vino que se produce en esta comarca. Asimismo, al sector agrario también le facilita, de forma totalmente gratuita, el servicio de un pozo de agua propiedad de la entidad.

Por otra parte, dispone de una Escuela Infantil, que fue creada hace 30 años por la Caja para atender las necesidades de las familias del pueblo, ya que no se disponía de guardería. Finalmente, colabora con los principales colectivos sociales al objeto de favorecer la cultura, el deporte y el desarrollo local de los tres municipios donde dispone de oficinas.

Banner