Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

Boletín Mayo 2019En Portada

BANCA SOCIAL COOPERATIVA

El Grupo Cooperativo Cajamar apuesta por la economía productiva, sostenible y socialmente responsable

Entre los meses de abril y junio, las 18 cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar celebramos nuestras respectivas asambleas generales, en las que nuestros socios, además de aprobar el informe de gestión y las cuentas anuales del ejercicio anterior, son informados de las cifras más relevantes y del desempeño económico finaciero y social, y dan su conformidad a la estrategia a seguir en los próximos años. Además, la cabecera de nuestro Grupo, el Banco de Crédito Social Cooperativo, celebra también Junta General Ordinaria de Accionistas.

Asamblea General de CR Burriana

Asamblea General de CR Xilxes

La asamblea general es el órgano máximo de representación y administración de las cooperativas, ya que en ella se someten a aprobación la gestión de la entidad, la aprobación de sus cuentas anuales y las decisiones más relevantes que afectan a su actividad. Y este año, además de aprobar los resultados económicos y la distribución de beneficios, están dando su conformidad a la modificación de sus estatutos sociales así como del contrato regulador del Grupo, para adecuarlos a las nuevas exigencias normativas. Estos cambios suponen la adaptación a los nuevos criterios exigidos para supuestos excepcionales por el Mecanismo Único de Resolución del Banco Central Europeo, que van encaminados a dotar de mayor cohesión y fortaleza el funcionamiento del Grupo.

Las asambleas de nuestras cajas rurales están registrando una amplia participación de socios, ya que la aprobación de dichos puntos requiere un quórum mínimo de la masa social. Los socios también han aprobado los resultados en el ejercicio 2018, en el que nuestras entidades han anotado crecimientos importantes, gracias al empuje del negocio, el aumento de ingresos, la optimización de gastos y la mejora de la eficiencia. Todo ello pone de manifiesto la positiva evolución del Grupo, así como nuestro fortalecimiento y cohesión interna en línea con los principios y valores cooperativas que son nuestra razón de ser.

Asamblea General de Caixalqueries

Asamblea General de CR Torrent


EDUARDO BAAMONDE, PRESIDENTE DE CAJAMAR: "En 2019 se cumplen 10 años de la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, y durante este tiempo no solo hemos sido capaces de superar una crisis económica y financiera sin precedentes, sino que ahora somos más grandes como resultado de nuestro propio crecimiento orgánico y de haber liderado en estos años el mayor proceso de concentración realizado en cuanto a número de entidades se refiere [26], lo que nos ha convertido en el grupo financiero de referencia de la banca cooperativa de nuestro país y nos ha llevado a situarnos entre las 12 entidades financieras significativas bajo supervisión del MUS. Y todo ello sin haber recibido ayudas públicas, únicamente con nuestros propios recursos y nuestro esfuerzo".

ACCIÓN SOCIAL | La positiva evolución del negocio y los resultados permiten a las entidades del Grupo revertir a la sociedad una parte importante de sus beneficios, a través de las actividades sociales y culturales que desarrollan en sus localidades, promovidas por sus Fondos de Formación y Promoción Cooperativa. Y es que la banca cooperativa se caracteriza por contribuir al crecimiento y progreso de las poblaciones donde desarrolla su actividad a través de su  inversión financiera, pero también por propiciar su progreso mediante acciones asistenciales, sociales y culturales como entidades comprometidas con su territorio.

Ante los socios delegados asistentes a la Asamblea General Ordinaria de Cajamar, nuestro presidente, Eduardo Baamonde, ha expuesto como principal elemento diferenciador de la entidad nuestra especialización agroalimentaria, destacando la apuesta por la economía productiva y sostenible. Asismismo, ha insistitido en que “hemos conseguido mejorar nuestra solvencia, disminuido nuestro activo irregular, incrementado nuestra inversión crediticia sana, así como los recursos gestionados. Y hemos construido una cuenta de resultados sólida y sostenible, gracias a un modelo de negocio responsable y especializado, que no solo atiende las necesidades de financiación, ahorro e inversión de nuestros clientes, sino que genera los recursos necesarios para seguir cumpliendo con su misión como banca cooperativa de referencia en España, lo que evidencia nuestra capacidad de adaptación a un entorno complejo y un mercado extremadamente competitivo, a la vez que damos respuesta a los exigentes requerimientos del regulador”.

Resultados consolidados del primer trimestre de 2019

En el primer trimestre las principales magnitudes de evolución del negocio y resultados del Grupo Cooperativo Cajamar crecen con dinamismo y cumplen holgadamente los objetivos previstos. Asimismo, mejora la solvencia, la calidad de los activos y la eficiencia recurrente.

Consulta aquí el Documento de presentación de Resultados Consolidados del primer trimestre 2019

 

Nuestro Grupo Cajamar se sitúa a 31 de marzo de 2019 en la undécima posición del sector financiero español por volumen de negocio y margen bruto. Así, los activos totales se incrementan un 6 % interanual hasta los 44.358 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 76.325 millones de euros. Los recursos minoristas de balance crecen un 10,6 %, hasta los 29.184 millones de euros:

  • Los recursos gestionados minoristas aumentan un 9,4 % hasta los 33.597 millones, gracias al buen comportamiento de los depósitos a la vista que anotan un incremento del 14,4 % y al crecimiento de los recursos fuera de balance (fondos de inversión, seguros y planes de pensiones y productos de renta fija y variable) en un 1,6 %.
  • El crédito a la clientela sano minorista crece un 3,1 %, habiéndose destinado el 43,1 % del mismo a empresas y sector agroalimentario, lo que contribuye a que siga incrementando su cuota del mercado nacional en créditos al sector agroalimentario, hasta el 14,63 %. 
  • El coeficiente de solvencia se eleva hasta el 14,33 % y la ratio CET 1 phased in se sitúa en el 12,60 % y en el 11,88 % fully loaded, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor, como resultado del fortalecimiento de los recursos propios computables, que aumentan el  6 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR) en un 3,8 %. 
  • Prosigue la mejora de la calidad del balance, con un descenso del activo irregular respecto al primer trimestre del año anterior. La reducción de los activos dudosos es del 25,3 % interanual, lo que sitúa la tasa de morosidad en el 7,31 %, 2,53 puntos porcentuales menos que hace un año, y eleva la tasa de cobertura del activo irregular al 48,61 %, incorporando las quitas producidas en los procesos de adjudicación. Asimismo, el volumen de adjudicados brutos anota una caída interanual del 10,5 %.
  • La ratio de eficiencia recurrente mejora 0,86 puntos porcentuales, hasta el 60,36 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 5,9 % como resultado de la optimización de recursos de la red comercial y el proceso de transformación digital.
  • Aumenta la vinculación de la clientela y el proceso de digitalización. Así el 41,06 % de sus 3,4 millones de clientes están vinculados, el número de clientes digitales se incrementa un 12,2 % respecto al primer trimestre del año anterior, hasta los 758.000, y los clientes de banca móvil ascienden a 393.000, un 12,4 % más.
Banner