Boletín Informativo Trimestral para Socios del Grupo Cooperativo Cajamar

ADN-AgroBoletín Mayo 2019

BARÓMETRO CAJAMAR-ANICE

La industria cárnica mantiene su ritmo de crecimiento, ventas y creación de empleo

La segunda entrega de nuestro documento de coyuntura sectorial fue presentada durante la celebración de la Asamblea Anual de ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España 

El estudio, elaborado a partir de datos facilitados directamente por las empresas, confirma que el sector ha incrementado su ritmo de crecimiento en volumen de negocio, exportaciones, empleo e inversión en el segundo semestre de 2018, y mantiene unas previsiones igualmente optimistas de cara a los 6 primeros meses de 2019.

El 57,3 % de las empresas encuestadas manifiesta que la situación del sector cárnico español es estable. Por su parte, el 37,9 % afirma que ha registrado un crecimiento en su cifra de negocio en el segundo semestre de 2018, y el 32,3 % cree que continuará en el primer semestre de este año en términos interanuales. No obstante, el aumento de las existencias se ha ralentizado, posiblemente como consecuencia del aumento de las ventas de carácter estacional en los últimos meses del año.

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, solo por detrás de la automovilística, la del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. La integran unas 3.000 pequeñas y medianas empresas, con una cifra de negocio conjunta de 24.000 millones de euros, más del 22,3 % de todo el sector alimentario español, y unas exportaciones que superan los 6.000 millones de euros.

Las exportaciones han resultado fundamentales para el crecimiento de la cifra de negocio. El número de empresas exportadoras ha aumentado en casi 5 puntos, hasta el 70,2 %, en el segundo semestre de 2018; lo que denota la clara vocación internacional del sector cárnico español. Y las previsiones apuntan que para el semestre actual seguirá creciendo el número de empresas exportadoras. El 50,6 % de las empresas exportadoras informa que en 2018 incrementaron sus ventas al exterior, y el 55,8 % prevé que aumentarán en el semestre actual. Por subsectores, el de frescos, con un 77,8 % de las empresas, es el que más está vendiendo en el extranjero; seguido del de productos elaborados.

Crecen también el empleo y la inversión

El incremento en la actividad ha venido acompañado de la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias respecto al año anterior en el 32,3 % de las empresas. Y las expectativas para el primer semestre de este año siguen siendo halagüeñas, aunque el porcentaje se reduce hasta el 21 % de las empresas, si bien para este caso la mayoría de las que no incrementarán el número de empleados tiene previsto mantener estables sus plantillas. Otro factor para el incremento del número de trabajadores ha sido la puesta en marcha de nuevas actividades.

En lo que respecta a la inversión, el 54 % de las empresas tiene previsto realizar alguna inversión en la primera mitad de 2019; de estas, el 48,4 % lo hará en activos fijos y el 12,9 % en intangibles. Mientras, el nivel de uso de la capacidad instalada por parte de las empresas apenas ha sufrido variación, situándose el promedio en el 76,3 %.

La intensidad de la competencia y la debilidad de la demanda crecen en importancia como factores limitantes de la actividad, seguida de los costes derivados de la burocracia administrativa, y a más distancia la escasez de mano de obra, los problemas de financiación y la insuficiente capacidad instalada. De otra parte, se acrecienta la inquietud por el aumento de los costes, correlacionados directamente con los precios de las materias primas, y el 36,3 % de empresas espera un aumento de dichos precios, 10 puntos por encima del semestre anterior.

En la imagen aparecen, entre otros, el presidente y el secretario general de ANICE, Alberto Jiménez y Juan Carlos Tejero, respectivamente; junto al director territorial Centro de Cajamar, José Antonio Guerrero; el director de Banca de Empresas de Economía Social y Agroalimentario, Miguel Rodríguez de la Rubia; y David Uclés, director del Servicio de Estudios Agroalimentarios y responsable del informe.

 

Banner